La Tercera raíz afroamericana

La Galería Virtual del Centro Cultural Acatlán presenta las exposiciones: Homenaje a Elizabeth Catlett  y La Tercera raíz afroamericana. La primera, a manera de reconocimiento, a la artista plástica más importante en el Siglo XX de la cultura afrodescendiente y que trabajó de manera incansable en favor de los derechos civiles de este sector en los Estados Unidos.

Elizabeth Catlett fue la primera mujer en su país en obtener el grado de maestría en el ámbito de las artes por la Universidad de Iowa. En Nueva Orleans, Chicago y Nueva York se dedicó a crear obra e impartir clases. Gracias a la beca de la Fundación Rosenwald es que se mudó a México y se integra al trabajo del Taller de la Gráfica Popular.

“Mi madre llegó en la década de los 40 a México, época de gran efervescencia artística; la Escuela Mexicana de Pintura y el propio Taller de la Gráfica Popular realizaban arte con un claro compromiso social, por lo que mi mamá se identificó rápidamente con estos valores. Años más tarde se nacionalizó para poder participar en política. El Taller de la Gráfica Popular era una organización que se caracterizó por abanderar la lucha de sindicatos y campesinos.

Se comprometió con los afroamericanos y el pueblo de México, al oponerse desde su trinchera contra todo tipo de discriminación y explotación. Ella siempre quiso hacer un tipo de arte que fuera accesible para cualquier persona, sin importar su nivel educativo o sus raíces”, comenta su hijo y cineasta, Juan Mora Catlett.

En nuestro país, Elizabeth Catlett, se matriculó en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda” donde estudió escultura en madera y cerámica. Para 1947 contrajo matrimonio con el artista Francisco Mora. Posteriormente comenzó a dar clases de escultura en la Academia de San Carlos, permaneció más de 20 años, contribuyendo en la formación de varias generaciones de escultores. En 1949 se incorporó como miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana.

Para Cecilia Santacruz, coordinadora del Salón de la Plástica Mexica, el trabajo de Elizabeth Catlett es de suma importancia, gracias a que reivindica la estética de la negritud norteamericana: “Fue una mujer ejemplar, estamos hablando de la máxima exponente de la cultura afrodescendiente en América, con mucho reconocimiento en los Estados Unidos. Sin embargo, en México, su obra es poco conocida, por lo que es necesario promoverla entre las nuevas generaciones”.

Producto de su amistad con artistas catalogados como comunistas se le impidió por varios años el ingreso a los Estados Unidos. A pesar de ello, las piezas de Elizabeth Catlett continuaron exhibiéndose en números países y forman parte de las colecciones de recintos como el Smithsonian American Art Museum, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Metropolitano y el Museo de Arte de Baltimore. 

Entre sus obras más emblemáticas tenemos las esculturas dedicadas a Louis Armstrong y Mahalia Jackson; así como la de personajes de la talla de Sojourner Truth, Harriet Tubman y Malcolm X, luchadores incansables de los derechos civiles de los afroamericanos. Juan Mora Catlett refiere que en la colección de arte de la Casa Blanca existe un busto que la escultora realizó en homenaje a Martin Luther King.

El trabajo de la artista está plasmado en bronce, madera, ónix, piedra, grabado, dibujo y en una gran variedad de litografías.

Selecciona una obra

y La Tercera raíz afroamericana

Por su parte, la muestra, La tercera raíz afroamericana que dialoga con la obra de Elizabeth Catlett reivindica la influencia que ha tenido la cultura africana en México y que está presente en diversas manifestaciones como la música y las costumbres, principalmente.

“Con la presente exposición se pretende rescatar nuestra negritud. Existe gente que dice que en nuestro país no hay personas de raza negra. Nada más falso. En la época colonial con la implementación del sistema de castas se introdujo la prohibición para que indígenas y negros se mezclaran. Era una consigna racista, basada en un interés monetario. A los conquistadores no les convenía la fusión entre indígenas y negros, debido a que sus hijos automáticamente pasaban a ser libres y con ello la comercialización de esclavos se les venía abajo”, expresa Cecilia Santacruz.

Nuestro mestizaje va más allá de lo europeo e indígena. Se trata de ofrecer una visión más amplia que explora esta tercera raíz y que es de suma importancia para nuestra esencia como mexicanos al rescatar nuestros valores culturales más profundos. 

La muestra colectiva que en este espacio se presenta está conformada por piezas en bronce, óleo, acrílico sobre tela, cerámica, pastel en papel, litografías y xilografía. Con La Tercera raíz afroamericana se busca crear conciencia de lo que somos y de nuestra identidad mediante las propuestas plásticas de Abel Ramírez, Alberto Beltrán, Alonso Ayala, Arturo García Bustos, Blanca  Charolet, Deyanira África Melo, Froylán Ruiz, Guillermina Dulché, Jean Charlot, Silvia Tinoco, entro otros destacados artistas.

 

descarga nuestra App

Consulta las actividades del Centro Cultural Acatlán SOLO ANDROID

CENTRO CULTURAL ACATLÁN UNAM