Huicholes y Rarámuris

Florencio Zavala es un artista plástico que vive rodeado de pinturas, cuadros y lienzos. Sueña y despierta con el arte. Pintor prolífico que trabaja hasta tres o cuatro obras al mismo tiempo.

“Se trata de una actividad que disfruto desde pequeño. De niño todo era felicidad. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que me voy desarrollando dentro del mundo del arte la responsabilidad va en aumento. Todo se convierte en una batalla muy hermosa, debido a que me considero un artista muy comprometido. Siempre estoy pensando en los lienzos, el pincel, el óleo y el carboncillo. Vivo para mis pinturas”.

En 1982, el maestro Zavala, comenzó de manera formal sus estudios de pintura en la Escuela de Artes de Tijuana. Tiempo después iniciaría un recorrido por el Viejo Continente que confirmaría su vocación por el arte, absorbiendo las corrientes de vanguardia de la época.

A lo largo de su carrera ha pasado por diversos estilos y tendencias. Pero desde hace 22 años está dedicado a plasmar a través de sus obras los colores, las tradiciones, los mitos, paisajes, leyendas y cosmovisión de las etnias Huichol y Rarámuri.

“Con la brocha recorro el tiempo, la luz, pero sobre todo lo olvidado. Los artistas plásticos somos pincel para no ser palabra. Pinto para no olvidar mis orígenes, soy de Guadalajara, cuna de la cultura huichol. Los colores dentro de mis obras como el marrón nos llevan a la tierra, el turquesa al peyote; mientras el bronce nos remite al tono de nuestra piel, pinto la chaquira de los maestros huicholes. Trazo sueños y recuerdos, soy artesano”.

Sumergido en un mundo multicolor que sobrepasa a la psicodelia, donde los lienzos jamás se apagan, el maestro Florencio Zavala muestra a través de la Galería Virtual del Centro Cultural una parte de las obras que le han dado prestigio internacional.

“Estoy muy feliz por la oportunidad de mostrar mis cuadros, porque el arte es una expresión que surge de lo más profundo del pensamiento y es finalmente una respuesta a la vida”.

Selecciona una obra

Redes sociales del artista

CENTRO CULTURAL ACATLÁN UNAM